tag:blogger.com,1999:blog-17984490654793393302024-03-07T23:32:27.089-08:00Revista Maestro de Rubielos - MdRD. Montolíohttp://www.blogger.com/profile/07797343002249525992noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-1798449065479339330.post-83214587025462560502018-06-12T07:28:00.001-07:002018-06-12T07:31:08.121-07:00Número XI: "El toro de soga de Rubielos de Mora. Algunas notas acerca de su singularidad histórica"<div style="text-align: justify;">
La celebración del toro de cuerda hunde sus raíces en la más lejana historia, vinculada al hecho religioso de los territorios hispánicos. Este ensayo, en concreto, diserta acerca de su contextualización dentro de las festividades taurinas y sus prohibiciones, así como del caso particular de una de las celebraciones y su desarrollo secular, la de Rubielos de Mora (Teruel).</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
The celebration of the rope bull has its in the most distant history, linked to the religious fact of the hispanic territories. This work, in particular, discusses its contextualization within the bullfighting festivities and their prohibitions, as well as the particular case of one of the celebrations and their secular development, that of Rubielos de Mora (Teruel).
<br />
<div class="issuuembed" data-configid="8958166/62300360" style="height: 300px; width: 400px;">
</div>
<script async="true" src="//e.issuu.com/embed.js" type="text/javascript"></script></div>
D. Montolíohttp://www.blogger.com/profile/07797343002249525992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1798449065479339330.post-67602252723276211932018-04-10T08:36:00.000-07:002018-04-10T08:36:28.465-07:00Número X: “El Portal de la Verónica y la Cabecica de Nuestro Señor. Una obra histórica recuperada de Nicolás Camarón”El presente artículo tiene por objeto dar a conocer una pieza recientemente donada al Museo Catedralicio de Segorbe que se había venido dando por perdida desde hace ya más de 80 años, en los primeros meses de la guerra civil de 1936-1939. La pieza, una imagen en relieve de la Verónica de Cristo en madera dorada y policromada, conocida popularmente como “Cabecica de Nuestro Señor”, formaba parte del acervo patrimonial segorbino y era recordada con nostalgia por su ubicación histórica en un lugar muy transitado por todos los ciudadanos de Segorbe, el Portal de la Verónica, que habría recibido tal denominación precisamente desde la colocación de la misma sobre su arco interior.<br />
<br />
The purpose of this article is to make known a recently donated piece to the Cathedral Museum of Segorbe that had been lost for more than 80 years, in the first months of the 1936-1939 civil war. The piece, an image in relief of the Veronica of Christ in gilded and polychrome wood, popularly known as “Cabecica de Nuestro Señor”, was part of the segorbino patrimonial heritage and was remembered with nostalgia for its historical location in a place well traveled by all the citizens of Segorbe, the Portal de la Verónica, which would have received such a name precisely from the placement of the same on its inner arch.
<br />
<div class="issuuembed" data-configid="8958166/60017729" style="height: 300px; width: 400px;">
</div>
<script async="true" src="//e.issuu.com/embed.js" type="text/javascript"></script>D. Montolíohttp://www.blogger.com/profile/07797343002249525992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1798449065479339330.post-60713841259056358462018-03-24T07:04:00.001-07:002018-04-10T08:46:09.831-07:00Número IX: "A propósito de una obra desaparecida del patrimonio artístico castellonense. La Virgen con el Niño de Cabanes"Investigación acerca de la imagen medieval de Santa María de Cabanes. Historia, vicisitudes, desaparición en la posguerra y posible redescubrimiento de la obra, conservada en una colección particular.<br />
<br />
Research about the medieval image of Santa María de Cabanes. History, vicissitudes, disappearance in the postwar period and possible rediscovery of the work, preserved in a private collection.<br />
<div class="issuuembed" data-configid="8958166/58539827" style="height: 300px; width: 400px;">
</div>
<script async="true" src="//e.issuu.com/embed.js" type="text/javascript"></script>D. Montolíohttp://www.blogger.com/profile/07797343002249525992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1798449065479339330.post-47449394025848868812018-02-01T04:15:00.000-08:002018-02-01T04:15:16.513-08:00Número VIII: "Gonçal Peris Sarrià (Valencia, ca. 1380-1451) y la pintura del retablo de la Santísima Trinidad de Rubielos de Mora. La comitencia de los Plasencia"<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: Roboto, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px;">Ensayo sobre la pintura del retablo de la Santísima Trinidad de Rubielos de Mora y su propia singularidad dentro del legado medieval artístico de la villa, de la pintura valenciana medieval y de la obra de uno de los más importantes maestros del gótico internacional, recogiendo el estado de la cuestión sobre el tema y su fortuna historiográfica. </span><br />
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: Roboto, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px;"><br /></span>
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: Roboto, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px;">Work on the painting of the altarpiece of the Holy Trinity by Rubielos de Mora and its own singularity within the medieval artistic legacy of the town, the medieval Valencian painting and the work of one of the most important masters of international Gothic, collecting the state of the question on the subject and its historiographical fortune.</span><br />
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: Roboto, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px;"><br /></span>
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: Roboto, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px;"><br /></span>
<div data-configid="8958166/57207794" style="width:400px; height:300px;" class="issuuembed"></div>
<script type="text/javascript" src="//e.issuu.com/embed.js" async="true"></script>D. Montolíohttp://www.blogger.com/profile/07797343002249525992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1798449065479339330.post-51593851229145199862017-11-27T08:33:00.000-08:002017-11-27T08:33:54.876-08:00Número VII: "José Camarón Bonanat (Segorbe, 1731-1803) y algunas nuevas obras en el camino de Aragón. Del valle del Palancia a Teruel"<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: Roboto, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px;">Artículo que investiga sobre diversos trabajos del pintor segorbino José Camarón a lo largo del camino de Aragón, así como diversas nuevas atribuciones al maestro, desde la pintura de San Juan Bautista de la Catedral de Teruel, un dibujo de la Biblioteca Nacional de España o el Capitulario de la Seo. Recoge también los últimos trabajos vinculados al artista en los últimos años desde el Museo Catedralicio de Segorbe, como la Santa Teresa del convento de madres agustinas de Caudiel, una Sagrada Familia en Egipto de propiedad particular, o diversas piezas de la catedral del Obispado de Segorbe-Castellón. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: Roboto, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: Roboto, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px;">Article investigating various works of segorbino painter José Camarón along the way to Aragón, as well as various new attributions to the master, from the painting of Saint John the Baptist of the Cathedral of Teruel, a drawing of the National Library of Spain or the Caption of the Seo. It also includes the latest works linked to the artist in recent years from the Cathedral Museum of Segorbe, as the Saint Teresa of the Convent of Augustinian mothers of Caudiel, a Sagrada Familia in Egypt of private property, or various pieces of the Cathedral of the Bishopric of Segorbe -Castellón.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: Roboto, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: Roboto, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px;"><br /></span></div>
<div data-configid="8958166/55782210" style="width:400px; height:300px;" class="issuuembed"></div>
<script type="text/javascript" src="//e.issuu.com/embed.js" async="true"></script>D. Montolíohttp://www.blogger.com/profile/07797343002249525992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1798449065479339330.post-48076746659105674542017-11-02T14:00:00.001-07:002017-11-27T08:37:09.187-08:00Número VI: "Nuevas aportaciones sobre escultura religiosa en el obispado de Segorbe y territorios limítrofes de Albarracín y Teruel en tiempos del clasicismo (siglos XVI y XVII)"<div class="issuuembed" data-configid="8958166/54923675" style="height: 300px; width: 400px;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: "roboto" , "helvetica" , "arial" , sans-serif; font-size: 13px;">El presente artículo intenta aportar nuevas líneas de investigación a la escultura religiosa en la diócesis de Segorbe y áreas limítrofes en Albarracín y Teruel a lo largo de los siglos XVI y XVII, con la gran influencia de sus dos escultores más destacados y representativos en cada centuria. Por un lado Damián Forment, del que se intenta exponer un perfil de su presencia en la sede episcopal y diversas atribuciones en tierras castellonenses, y Juan Miguel Orliens, con nuevos planteamientos acerca de su figura, incluido el descubrimiento de las trazas del retablo mayor de la parroquial de Rubielos de Mora. </span></div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #333333; font-family: roboto, helvetica, arial, sans-serif; font-size: 13px;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: roboto, helvetica, arial, sans-serif; font-size: 13px;">The present article tries to contribute new lines of investigation to the religious sculpture in the diocese of Segorbe and bordering areas in Albarracín and Teruel throughout the XVI and XVII centuries, with the great influence of its two most outstanding and representative sculptors in each century . On the one hand, Damián Forment, who is trying to present a profile of his presence in the episcopal see and various attributions in Castellón, and Juan Miguel Orliens, with new ideas about his figure, including the discovery of the traces of the main altarpiece of the parish church of Rubielos de Mora.</span></div>
</div>
<script async="true" src="//e.issuu.com/embed.js" type="text/javascript"></script>D. Montolíohttp://www.blogger.com/profile/07797343002249525992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1798449065479339330.post-58509821341832037852017-10-11T08:43:00.001-07:002017-10-20T11:44:37.436-07:00Número V: Luis Antonio Planes (Valencia, 1741-1821). Un genio pictórico de España en el camino de Aragón. De Segorbe a Rubielos de MoraEl pintor valenciano Luis Antonio Planes (Valencia, 1742-1821), uno de los artistas españoles más importantes del academicismo, todavía continua siendo un desconocido, en gran medida, para la historiografía. El presente artículo quiere devolverle, de algún modo, su importante valor dentro de la particular historia del arte español, analizando, en especial, su importante actividad renovadora y creativa en el camino de Aragón, entre Valencia y Teruel, a caballo entre dos diócesis, teniendo como epicentros culturales la Catedral de Segorbe y la Colegiata de Rubielos de Mora.<br />
<br />
The Valencian painter Luis Antonio Planes (Valencia, 1742-1821), one of the most important Spanish artists of academicism, still remains largely unknown to historiography. This article aims to give it back its important value in the particular history of Spanish art, in particular by analyzing its important creative and renewal activity on the Aragon road between Valencia and Teruel, between two dioceses, having as cultural centers the Cathedral of Segorbe and the Colegiata of Rubielos de Mora.
<div data-configid="8958166/54069169" style="width:400px; height:300px;" class="issuuembed"></div>
<script type="text/javascript" src="//e.issuu.com/embed.js" async="true"></script>D. Montolíohttp://www.blogger.com/profile/07797343002249525992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1798449065479339330.post-53447012324755405232017-10-11T08:35:00.002-07:002017-10-20T11:45:09.502-07:00Número IV: El maestro escultor José Esteve Bonet (1741-1802) y su obra en la antigua diócesis de SegorbeQue José Esteve Bonet (Valencia, 1741-1802) fue una de las grandes personalidades artísticas de la escultura española del siglo XVIII es una realidad bien constatada por la historia del arte. El presente artículo ahonda en la figura del maestro y el conocimiento de su actividad en la diócesis de Segorbe a través de noticias documentales, fuentes antiguas y obras conservadas e inéditas.<br />
<br />
That José Esteve Bonet (Valencia, 1741-1802) was one of the great artistic personalities of 18th-century Spanish sculpture is a well-established reality in the history of art. This article explores the figure of the master and the knowledge of his activity in the diocese of Segorbe through documentary news, ancient sources and works preserved and unpublished.
<div data-configid="8958166/47461081" style="width:400px; height:300px;" class="issuuembed"></div>
<script type="text/javascript" src="//e.issuu.com/embed.js" async="true"></script>D. Montolíohttp://www.blogger.com/profile/07797343002249525992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1798449065479339330.post-7179794332648804872015-02-06T03:29:00.002-08:002017-10-20T11:45:45.248-07:00Número III: La Icona de Cristo del Museo Catedralicio de Segorbe. Una imagen sagrada de Antoniazzo Romano<div data-configid="8958166/38621639" style="width:400px; height:300px;" class="issuuembed"></div>
<script type="text/javascript" src="//e.issuu.com/embed.js" async="true"></script>D. Montolíohttp://www.blogger.com/profile/07797343002249525992noreply@blogger.com0