Número V: Luis Antonio Planes (Valencia, 1741-1821). Un genio pictórico de España en el camino de Aragón. De Segorbe a Rubielos de Mora

El pintor valenciano Luis Antonio Planes (Valencia, 1742-1821), uno de los artistas españoles más importantes del academicismo, todavía continua siendo un desconocido, en gran medida, para la historiografía. El presente artículo quiere devolverle, de algún modo, su importante valor dentro de la particular historia del arte español, analizando, en especial, su importante actividad renovadora y creativa en el camino de Aragón, entre Valencia y Teruel, a caballo entre dos diócesis, teniendo como epicentros culturales la Catedral de Segorbe y la Colegiata de Rubielos de Mora.

The Valencian painter Luis Antonio Planes (Valencia, 1742-1821), one of the most important Spanish artists of academicism, still remains largely unknown to historiography. This article aims to give it back its important value in the particular history of Spanish art, in particular by analyzing its important creative and renewal activity on the Aragon road between Valencia and Teruel, between two dioceses, having as cultural centers the Cathedral of Segorbe and the Colegiata of Rubielos de Mora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Número X: “El Portal de la Verónica y la Cabecica de Nuestro Señor. Una obra histórica recuperada de Nicolás Camarón”

Número VIII: "Gonçal Peris Sarrià (Valencia, ca. 1380-1451) y la pintura del retablo de la Santísima Trinidad de Rubielos de Mora. La comitencia de los Plasencia"